En el día de la Almudena de 2021, aproveché para acercarme a Cercedilla. Ya había estado dos veces aquí, en la zona conocida como Las Dehesas. La primera vez fue en la Piscinas Naturales de las Berceas y en la segunda ocasión visité Aventura Amazonia.
Sin embargo, nunca había hecho senderismo por esta zona. Aunque hay muchas rutas por aquí, me decanté por una de las más populares, aunque tengo pensado hacer más: la Ruta al Mirador de los Poetas por la Calzada Romana y Ducha de los Alemanes:
Índice
Ruta al Mirador de los Poetas por la Calzada Romana y Ducha de los Alemanes (Cercedilla)
10 KM | 2H 30′ | Baja/Media | 372 M. | >3 años | Sí | Sí | No |
Parking – Casa Cirilo
Para esta ruta de senderismo, se puede dejar el coche en varios parkings. El más próximo al comienzo de la ruta sería el Parking de Majavilán, pero es muy pequeño y se llena muy pronto. Se encuentra al lado de la Fuente de Majavilán.
Mi recomendación sería dejarlo en alguno de los dos parkings que hay al lado del restaurante Casa Cirilo. Hay uno justo antes de llegar a la izquierda, que me encontré lleno, y otro nada más pasarlo, que fue donde lo dejé yo. Llegué a a las 09:55 de un día festivo (Almudena), en un día frío pero muy soleado. Ya había gente, pero aún quedaba bastante hueco para hacer puzzles con los coches:
Si éste también está lleno, hay algunos parkings más habilitados en los arcenes de esta carretera circular de las Dehesas de Cercedilla. Hay plazas para unos 200 coches.
Como la ruta es circular, en realidad da un poco igual donde dejes el coche, sólo tienes que tener en cuenta que es una zona muy popular, y los fines de semana y festivos que haga más o menos bueno, se llena.
Amazonia Aventura
También hay varios parkings del Amazonia Aventura, pero si no me equivoco, aquí solo puedes aparcar si tienes reserva en este parque de multiaventura lleno de tirolinas entre los árboles. Yo ya lo visité hace algunos años y es una experiencia divertida, aunque no recomendable para los que padezcan de vértigo o no les guste las alturas. Hay varios niveles, desde niños hasta nivel experto:
Puente del Descalzo
Se trate de un puente romano con un trazado oblicuo. Fue construido durante los años 76-77 d.C, aunque presenta notables restauraciones posteriores en 1728 y la última en 1979, poco antes de que en 1983 fuese declarado junto con el resto de puentes romanos y la calzada romana del valle de Fuenfría, conjunto histórico-artístico:
Calzada Romana
En este Valle de la Fuenfría se encuentra el tramo mejor conservado de la Calzada Romana que unía las ciudades de Segovia y Titulcia. Fue construida en piedra en
el S. I d.C en tiempos del emperador Vespasiano y utilizada hasta el año 1793, fecha en que se abrió el Puerto de Navacerrada:
Esta es la parte más complicada de la ruta, por la pendiente y porque está lleno de piedras que dificultan el avance. Aunque la dificultad IBP que sale cuando le pasas el .gpx de la ruta es de 57 (dificultad media para una preparación física media), la verdad es que salvo este primer trazo inicial, la ruta me pareció muy sencilla, pudiéndose hacer perfectamente con niños:
Carretera de la República
Una vez culminado este primer tramo, alcanzamos la Pradera de los Corralitos, un cruce de viales históricos, donde cogemos la Carretera de la República;
Considerada uno de los caminos históricos de la Fuenfría, junto con las calzadas romana y borbónica y los caminos Viejo de Segovia y Schmid, es la más prolongada de las cinco rutas. Lo es a causa de su revirado trazado, que la convierte en la de menor pendiente de todas.
Recibe este nombre al tratase de un proyecto de la II República que la GCE no permitió concluir. También es conocida como carretera Puricelli, en alusión a la empresa constructora que acometío la obra, Puricelli Española. Este nombre se conserva en los carteles de la primera parte del trazado, que ha pasado a conocerse como Camino Puricelli:
Arroyo de la Navazuela
En la segunda curva de la Carretera de la República, y bajo un puente pasa el arroyo de la Navazuela, que unos metros más arriba genera varios saltos de agua, uno de ellos conocido como la Ducha de los Alemanes.
Cascada
A los pocos metros de desviarte de la Carretera de la República y seguir el curso del arroyo hacia arriba, aparece una primera cascada, que no es la famosa Ducha de los Alemanes, pero que llevaba más caudal:
Vi varias personas que llegaban hasta aquí y se daban la vuelta. Seguramente se pensarían que esta era la cascada famosa. La Ducha de los Alemanes, se encuentra muy cerquita, unos metros más adelante:
Ducha de los Alemanes
se trata de una pequeña cascada que debe su nombre a los inicios del S. XX, por el uso que le daban los primeros montañeros alemanes que frecuentaban esta zona, para aplacar el calor del estío:
Apenas tiene algo más de 2 metros de caída, pero el entorno es muy bonito, y merece la pena desviarse a conocerla, ya que está a menos de 5 minutos de la Carretera de la República:
Pradera de Navarrulaque
Se trata de una bonita pradera (buen punto también para descansar y echar el aperitivo) que constituye un auténtico cruce de sendas y caminos: Victory, Herreros, Alevines, Encinillas y Carretera de la República:
Reloj de Cela
Se trata de un reloj solar dedicado al escritor Camilo José Cela, amante de la belleza de esta sierra:
Inaugurado en 1995, se erigió en homenaje a los primeros senderistas que contribuyeron a difundir la belleza de la Sierra de Guadarrama. En los días de sol se puede comprobar que marca bien la hora:
Mirador de Vicente Aleixandre
En 1984, con el adiós del poeta y premio Nobel, Vicente Aleixandre, se le atribuyó su nombre a uno de los miradores. Es uno de los poetas más representativos de la Generación del 27.
En una de las rocas está labrado uno de sus poemas: “Sobre esta cima solitaria os miro / campos que nunca volveréis por mis ojos / Piedra de sol inmensa, eterno mundo / y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza”:
Desde estos miradores se puede llegar a contemplar: Siete Picos, Navacerrada, la Maliciosa, la Cuenca del Guadarrama, el Valle de Cuelgamuros y el Pico de Abantos, así como el Embalse de Navalmedio:
Mirador de Luis Rosales
No es el único poeta que tiene su rincón en esta zona. También Luis Rosales, perteneciente a la Generación del 36, fijó su residencia en Cercedilla y también tiene su privilegiado espacio:
Se puede contemplar sobre una piedra cercana, su famosa oda dedicada a esta localidad: “Las noches de Cercedilla / las llevo en mi soledad / y son la última linde / que yo quisiera mirar”:
Estos miradores son un excelente lugar para hacer un pequeño parón en la ruta y recrearse con las vistas:
Y, por favor, si paras a tomar algo, no dejes los restos y cáscaras de las mandarinas tirados por el suelo. Cuando vas a la naturaleza, tienes que tener respeto y traerte todo de vuelta, y si es posible, colaborar y recoger la basura que te puedas encontrar. Yo muchas veces lo hago:
Vereda Alta
Una vez visitados los miradores, no nos queda más que descender hasta la zona donde hemos aparcado el coche, se trata de una bajada contínua y con bastantes giros, que puede castigar un poco las rodillas, si eres de los que sufren en las bajadas:
Fuente del Pocito
Vereda de los Encuentros
Más adelante abandonamos la Vereda Alta para tomar la Vereda de Los Encuentros que desciende zigzagueando al fondo del valle hasta llegar a una valla. Cruzando ésta por un paso para caminantes, alcanzamos el río de la Venta, el cual cruzaremos por unos troncos habilitados para tal efecto:
Ya hemos llegado casi al parking, basta con bordear la valle del Embalse de la Venta, pasando por las amplias praderas de Las Dehesas, hasta alcanzar el parking de Casa Cirilo, donde damos por finalizada la ruta.
Han sido 10 km, realizados en 2h 30′ sin contar paradas (2h 50′ si incluimos la pequeña parada que hice en los miradores para disfrutar de las vistas y tomar algo de picoteo).
Espero que os haya gustado la ruta, y que la disfrutéis tanto si decidís hacerla, como lo he hecho yo.
Se lee y se nota que te gusta la naturaleza, caminante. Un saludo desde el sur más serrano. No hace mucho que andamos por algunos de esos hermosos rincones de Cercedilla, que no conocíamos en absoluto, y nos hemos traído un magnífico sabor y recuerdo con muchísimas ganas de volver en la mochila.
Buenas Joseme!
Pues antes era muy urbanita, los fines de semana iba sobre todo a cafeterias por aquí por Madrid, pero la pandemia me ha cambiado el chip y ahora necesito salir cada fin de semana al monte. Así que he descubierto el senderismo hace poco y la verdad que me encanta ya que junta varias de mis aficiones: viajar, fotografía (mal fotógrafo pero me gusta hacer fotos) y esfuerzo físico moderado. Casi todas las rutas las hagao con mi hija mayor y las mas fáciles, también con el pequeño.
Me alegro que te gustara Cercedilla, yo tengo muchas rutas pendientes por toda esa zona. He ojeado tu blog y veo que teneis cientos de rutas por el sur, jeje. Conozco todas las capitales de provincia de Andalucía, pero no he hecho nada de senderismo por esa zona. Me encantan las cascadas, ¿alguna imperdible que conozcáis?.
Un abrazo y buenas rutas!